¿Por qué la guerra fría no trascendió a otras dimensiones?

Han pasado 27 años de haber caído el muro de Berlín, el cual constituía la barrera existente entre el bloque occidental y el bloque oriental, ya que entre ellos existió una serie de eventos que engloban lo que fue conocido como guerra fría.

Los que lideraban esta competencia eran las potencias de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, integradas por Estados Unidos o bloque capitalista, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocido como bloque comunista.

Se le conoce como guerra fría por que no hubo enfrentamientos directos entre estas dos facciones, pero sí que se generaron guerras subsidiarias y otro tipo de rivalidades en los aspectos político, económico, científico e ideológico.

Aunque la guerra fría no haya escalado a mayores, hubo muchos eventos que pudieron haber detonado enfrentamientos, sobre todo durante la época de los 80 donde el Presidente Ronald Reagan catalogó al socialismo como el imperio del mal.

Debemos explorar con mayor detalle las razones por que la guerra fría no quiso calentarse. Seguramente habríamos presenciado eventos que poco aportan a la humanidad, ¿y qué guerra lo hace?

Respeto entre las potencias

Durante los años de duración de la guerra fría, no faltaron ganas para que existiese un enfrentamiento bélico, pero lo cierto es que no hacía mucho había transcurrido la Segunda Guerra Mundial, y paso seguido se inicia la guerra fría.

Inicialmente Estados Unidos y la URSS habrían sido aliados para acabar con las pretensiones de Adolf Hitler, de modo que Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin Roosevelt, líderes de la URSS, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron inicialmente en Yalta.

Se trataba de dos naciones que disponían de la mayor cantidad de recursos militares, sorteando con cautela cada posibilidad de enfrentamiento, pese a la existencia de resquemores desde las confrontaciones ocurridas durante la revolución rusa en 1917.

La creación de la organización de las naciones unidas

La Organización de las Naciones Unidas (por sus siglas ONU), fue una institución internacional que se creó con la finalidad de canalizar cualquier conflicto bélico, después del número de muertes ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

La ONU ha permitido que el derecho internacional haya evolucionado a lo que conocemos hoy, y por ello Estados Unidos o la URSS no podían incurrir en la violación de los tratados que se suscriben para evitar el inicio de guerras innecesarias.

Y la forma en como EEUU y URSS hacían catarsis era a través de la vigilancia por medio de espías, carrera espacial, y apoyo hacia aliados más pequeños que siguieran las tendencias capitalistas o comunistas.

Endurecimiento de las medidas de seguridad

Cada documento o iniciativa de EEUU o URSS era susceptible de ser monitoreada, por lo que quizás hizo falta de cerrajeros y otros especialistas para asegurar eso que había sido ideado.

El muro de Berlín era el puente en el que se llevaban a cabo las negociaciones y los intercambios de espías soviéticos y estadounidenses, sumado a que el protocolo de seguridad existente reforzaba las otras razones que evitaban dar comienzo a una guerra.

La guerra fría se trató de un evento que mantuvo ideologías divididas en dos partes, pero que afortunadamente ya no existe, ya que hemos sabido evolucionar como sociedad para dejar que las ideologías nos creen prejuicios como los de entonces.