Lo que no sabías sobre el símbolo de la paz

Aunque parezca irónico, el símbolo de la paz no se encuentra relacionado con cruces invertidas o símbolos demoniacos; se trata simplemente de un logotipo que simboliza al individuo desesperado que aparece en el cuadro de los fusilamientos de Goya.

paz1Este logotipo alcanzaría tal trascendencia gracias a que se implementó como símbolo de la Campaña por el Desarme Nuclear durante la pascua de 1958 en una marcha realizada desde Londres hasta Aldermaston, en el sitio de establecimiento de investigación de armas atómicas

Esta sería la primera de muchas manifestaciones, siendo organizada por el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear. Medio millón de símbolos de la paz se erigieron durante la protesta, al mismo tiempo que recorrieron Trafalgar Square.

Quienes organizaron el evento, sabían de qué manera debía planificarse, y al recorrer el todo el camino hasta Aldermaston en Berkshire, los organizadores eran conscientes del impacto político y visual de esta manifestación.

El éxito del logotipo de la paz

El responsable del diseño del logotipo sería Gerald Holtom, graduado del Royal College of Art, y el alcance que tuvo este símbolo quizás es tan solo superable por los logos que se emplean en las religiones del mundo y las señales de tránsito.

Igualmente este Sr. Holtom estaría a cargo del diseño de los carteles que estarían portándose en la manifestación de Aldermaston. El símbolo de la paz debía estar asociado al desarme nuclear, pero debía tener a su vez un diseño que se fijara fácilmente en la mente del colectivo.

Ya luego la historia se cuenta sola con el éxito del logotipo, ya que este buscaba trasmitir el tema de que era responsabilidad de cada individuo trabajar por evitar la amenaza de una guerra nuclear. Es una imagen que sigue teniendo vigencia en la actualidad.

Significado del logotipo

En el arte, la línea es el elemento básico que conforma un dibujo o pintura, y justo en esto es en lo que se basa Holtom para crear el símbolo de la paz. La cruz deformada representa a un individuo que busca la causa de la paz, pero de manera abstracta.

El símbolo mostraba la intersección de las letras N (ambas banderas sostenidas hacia abajo y en ángulo desde el cuerpo) y la D (una bandera apuntando hacia arriba y la otra hacia abajo), de lo que se traduce la frase desarme nuclear.

Después de unos años Holtom esclarecería los detalles sobre la formación del símbolo de la paz, el cual no solo servía como protesta sino también como mensaje de optimismo ante quienes vislumbraban el mal de la guerra.

Premisa de seguridad del logotipo

La creación del símbolo de paz estaba concebida en virtud de que toda la población mundial se identificase con el logotipo, y se pensó en elementos como la cruz cristiana o la paloma de la paz; sin embargo estos símbolos no agradaban a todo el mundo.

El símbolo tenía que convertirse en insignia de aquellos que luchaban por un mundo sin violencia y sin guerras, y el diagrama simplificado del humano contra el fusilamiento fue la premisa ganadora, aunque pareciera ridícula en un comienzo.

Con este logotipo no solo se piensa en la seguridad, sino en la paz que hace posible que los pueblos progresen y tengan conciencia que estamos mejor en un mundo sin guerra.