Las guerras y la Organización de las Naciones Unidas

La guerra es un escenario que más que necesario ha sido crucial para fomentar la madurez de las sociedades que atraviesan por ellas.

Esto se debe a que el ser humano es un organismo que no puede vivir en paz consigo mismo y mucho menos con sus semejantes, agravándose la situación cuando es líder de alguna nación. Está muy claro que en el mundo no existe un único país sino varios.

Lo más probable es que en algún momento se generarán desacuerdos sobre posiciones políticas, luchas territoriales y otras discrepancias que derivan en conflictos bélicos.

Las dos últimas guerras mundiales han tenido trascendencia en relación a la cantidad de países que se conforman en coaliciones, por lo que se conocen como guerras mundiales.

Hay muchas otras guerras de menor escala, pero las guerras mundiales toman relevancia en función a la cantidad de pérdidas humanas y materiales, y a violaciones de derechos humanos.

¿Qué papel juega la Organización de las Naciones Unidas? para entender su nacimiento y finalidad, tenemos que remontarnos a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Las dos guerras más importantes del siglo XX

A comienzos del siglo XX se genera la Primera Guerra Mundial, en la que se enfrentó un grupo de países conformados por el imperio alemán, Austria-Hungría e Italia, llamados la Triple Alianza con otro grupo denominado la Triple Entente integrada por Reino unido, Francia y el imperio Ruso.

Poco a poco se unieron otras potencias a la guerra, hasta que en 1914 Alemania aceptó los términos de la rendición, firmándose el tratado de Versalles por el conjunto de países que participaron en la guerra.

Sin embargo años más tarde, un joven político austriaco resurgía con ideas basadas en el nacionalismo socialista, con un dejo de resentimiento por los resultados de la Primera Guerra Mundial.

Se trata de Adolf Hitler, uno de los dirigentes sobre los que pesa una gran cantidad de vidas humanas, sobre todo las de judíos habitantes de Europa, donde ni siquiera podían ejercer de cerrajeros en terrassa o algún otro oficio.

Estas y otras circunstancias propician la Segunda Guerra Mundial, en la que la Alemania de entonces se unió a Italia, Japón y otras naciones, para enfrentarse a los aliados conformados por EEUU, Francia; Reino Unido y URSS.

Cuando la guerra culmina…

Con la muerte de Adolf Hitler y el debilitamiento de las fuerzas nazi culmina la Segunda Guerra Mundial, y en 1945 se sientan las bases para la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

Es un organismo en donde se evidencia la evolución del derecho internacional, emitiendo sanciones a los países que incurran en violaciones a derechos humanos.

Y sobre todo su existencia se fundamenta en que no habría más guerras de la naturaleza de las Guerras Mundiales, aunque analizando concienzudamente, el escenario global de la actualidad da mucho que pensar.

Esperemos que la voluntad de los mandatarios se una en virtud de preservar las pérdidas humanas, donde la mayor parte de afectados ni siquiera se enfrenta durante la guerra.