Comenzar un Proceso de Paz

1480069923-92644006gettyimages-610532586Se oyen hablar en las noticias, de procesos de paz entre países, pero ¿realmente han dado fruto? ¿por qué es tan difícil hallar la paz entre nosotros? Estas interrogantes son complejas para aquellos que ejercen valores en la mayoría de sus acciones y decisiones, pero cuando los interés económicos y políticos se interponen, se disparan los conflictos por doquier.

No solo en un nivel macro de conflictos entre países, se puede proyectar un proceso de paz, también se pueden ejercer en ambientes de trabajos o comunitarios o en un núcleo tan importante como la familia, donde el fiel cumplimiento de los acuerdos es la clave de la resolución de los conflictos.

Un conflicto no necesariamente se resuelve totalmente  con un acuerdo de paz, pero si se mantiene controlado, porque los interés de ambas partes se han equilibrado por su propio bienestar, pero pueden haber detonantes nuevos para el conflicto.

De allí la creación de entidades para gestionar los acuerdos de paz y la actuación de personalidades adecuadas que los coordinen. Pon en practica las etapas y los principales criterios de un acuerdo de paz, para mejorar tu entorno o como aprendizaje de vida con tu familia.

Detectar el foco de conflicto

Hallar el verdadero conflicto no están sencillo.  Para ello se requiere de análisis profundo de personas que no estén vinculados directamente con el problema. Como se dice por ahí, la opinión de un tercero. La complejidad radica en conseguir alguien que no se pueda corromper con facilidad, ya que tratar de conseguir aliados es un comportamiento probable en las personas.

La paz también se consigue dotando tus propiedades de seguridad efectiva a través de cerrajería de buena calidad, eso gracias a los cerrajeros que se comprometen con las necesidades de sus clientes en proteger sus bienes, para tener un ambiente de tranquilidad y cobijo que no habrá nadie que los perturbe.

Determinar el equilibrio

El equilibrio para la resolución de un conflicto, puede que no sea el mas razonable, pero siempre es lo que las partes necesitan para mantenerse satisfecho. Pudiese ser *que se hallan otras alternativas para solucionarlos pero las partes no están de acuerdo y en este caso no se puede imponer soluciones ajenas, mas que las que se desean o se podrían aumentar los problemas.

Una solución debe ser pensada para el futuro, que no perjudique a nadie mas y en donde el enfrentamiento pueda resolverse sin generar otros problemas a su alrededor, sumándose mas partes al conflicto.

Establecer el acuerdo

Quienes asumen la responsabilidad de llevar un proceso de paz, deben ser personas emocionalmente y culturalmente sabias, que mantengan la calma ante la tempestad y que siempre se mantenga al margen del problema, sin que se haga personal el problema.

Establecer el acuerdo, si es preciso firmarlo y documentarlo como recordatorio de cumplimiento es lo mas conveniente, así como fijara fechas para los cumplimiento de las pautas establecidas.

Velar por el cumplimiento

Por ultimo, es hacer cumplir el acuerdo que es lo que realmente llenara los espacios de paz, en lugar del ambiente de enfrentamientos, odio e intolerancia. Para ello se deben colocar fianzas, sanciones o avales que garanticen la voluntad de hallar un estado de paz.